Jacinto Muñoz lamenta que la Junta no haya hecho nada hasta ahora por el servicio de hemodinámica del Punta Europa

El secretario general del Partido Popular y parlamentario andaluz, Jacinto Muñoz, ha formulado hoy oralmente la pregunta que había registrado para el consejero de Salud de la Junta de Andalucía acerca de la creación del Servicio de Hemodinámica del Hospital Punta Europa.

Así, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, Muñoz ha planteado que el Campo de Gibraltar posee una población de más de 300.000 personas para las que no existe un servicio de hemodinámica en ninguno de los dos hospitales de la comarca, encontrándose el más cercano a más de 100 kilómetros, por lo que “tras muchas promesas durante muchos años seguimos teniendo que trasladar a nuestros vecinos en un estado de gravedad”.

En este sentido, el parlamentario ha preguntado cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno andaluz establecer un Servicio de Hemodinámica en el Hospital Punta Europa de Algeciras tal y como ha sido prometido en numerosas ocasiones.

El Consejero de la Junta se ha limitado a reafirmar que el servicio está garantizado en los hospitales de Cádiz, Puerto Real y Jerez, pero ha anunciado que se implantará en el Hospital Punta Europa de Algeciras en el segundo semestre del 2017, dado que “antes supone un riesgo, al necesitar los sanitarios un año de formación específico para este servicio”.

Muñoz que ha asegurado que “vamos a tener ese compromiso muy presente”, pero ha insistido en que la ex Consejera de Salud ya prometió en 2005 que estaría antes de 2011 y el director-gerente del hospital afirmó algo similar en 2008, sin que hasta ahora haya sido así”.

De hecho, el parlamentario popular ha recordado las declaraciones de hace días de un sanitario en el que aseguraba que “en el Campo de Gibraltar hay menos posibilidades de sobrevivir por esta carencia”, lamentando así los más de 10 años perdidos desde los primeros anuncios, lo que puede suponer que este último resulte solamente “un balón hacia adelante”.

Finalmente, tras la comisión, Muñoz ha explicado que “si desde hoy que yo pregunto tenemos que esperar más de un año, porque un año tarda la formación de los sanitarios, esto implica que desde 2005 los socialistas en la Junta de Andalucía no han hecho absolutamente nada por instalar el servicio de Hemodinámica en el Hospital Punta Europa, es más, implica que ni siquiera lo están haciendo en este momento”.

Servicio de hemodiálisis

Con respecto a la pregunta formulada por la parlamentaria socialista Rocío Arrabal en la que, tras valorar las excelencias de calidad del Servicio Andaluz de Salud, ha lamentado el uso partidista que se hace de él. Así, tras varios minutos, ha preguntado cuál es la situación del servicio de hemodiálisis en el Campo de Gibraltar, dada la necesidad de “acercarlo” a Algeciras.

El Consejero le ha confirmado que el servicio está adjudicado en dos zonas: La Línea, por un lado, y Algeciras-Los Barrios, por otro, pero que está pendiente de una resolución tras una reclamación.

Muñoz ha lamentado que “los socialistas de la Junta de Andalucía y los socialistas algecireños están satisfechos tras haber conseguido que tengamos que seguir trasladándonos para recibir el servicio y tras haber reafirmado su compromiso con la privatización de la sanidad pública, en vez de situarlo en el Hospital Punta Europa”.

No hay comentarios

Agregar comentario